Hay un sinfín de historias comunes, como por ejemplo las historias de personas que pierden sus cuentas personales o personas que sus dispositivos pierden funcionalidades por virus, entre otras cosas. Siempre llevan a pensar acerca de cómo navegar por la web de forma segura.
Es una pregunta recurrente, ya que no hay día en el que no nos conectemos a internet, ya sea a alguna red social, para buscar una receta, un producto, o por simple entretenimiento.
Y claro está, en algo tan globalizado como es la internet, también te expondrás a personas de todo tipo, en donde cualquier descuido, ya sea de parte tuya o de alguna empresa, puede ser aprovechado por algún internauta con intenciones maliciosas.
El siguiente clic que hagas, o el siguiente toque de pantallas, te puede exponer, llevándote por ejemplo a una página maliciosa, así que aquí hay varios consejos para que puedas navegar por la web de forma segura.
Siempre mantén actualizados el sistema operativo y tus aplicaciones/software
Primero nos centraremos en el aspecto técnico. Siempre, pero siempre, trata de tener la última versión de tu sistema operativo y de las aplicaciones de tus dispositivos.
Esto asegurará que cualquier actualización de seguridad para cubrir algo que un ciberdelincuente puede usar en tu contra. Todos los días hay actualizaciones importantes en un sinfín de software y de apps.
Además, no es descabellado escuchar historias de aplicaciones desactualizadas que internautas maliciosos han explotado para lograr sus objetivos.
No entres a páginas web con seguridad dudosa
Un sitio web que no cumpla con los estándares de seguridad y calidad mínimos, como, por ejemplo, no ser reconocido, o que pida información, o que no emplee el protocolo HTTPS, puede ser un riesgo potencial.
Muchos sitios se han explotado para una práctica llamada como phishing, en donde ciberdelincuentes engañan con páginas web que parecen confiables para robar información de sus usuarios.
Y también una página web de este estilo puede infectar tu dispositivo de algún virus o malware, así que, fíjate bien en donde navegas, y si ves alguna señal de alarma, ¡No entres!
Instala software o apps que te ayuden a proteger
Esta es una de las soluciones clásicas para ir protegidos, aunque no son una garantía. Los software y apps como antivirus, firewalls, y bloqueadores de anuncios pueden hacer que navegues más seguro en la internet.
Otro factor es tener un buen navegador, y tener plugins como “HTTPS Everywhere”, ya que esto va a generar una línea más de defensa entre tú y cualquier potencial amenaza.
Hay diversas soluciones en cuanto a software y a apps que pueden adaptarse a tus necesidades para estar seguro en la internet, así que puedes buscar la que más se acomode a ti.
Siempre ten contraseñas seguras
Tu llave ante cualquier sitio web, y, por extensión, una importante línea de defensa para ti, es tu contraseña en esa página web.
Tener una contraseña débil te expone a que cualquier internauta con intenciones maliciosas pueda usar un ataque de fuerza bruta y dar con tu clave en cuestión de minutos si es una contraseña muy corta.
Así que sigue los consejos de las páginas para tener una contraseña segura, como por ejemplo que sea una contraseña larga, con mayúsculas, minúsculas, números, y a veces caracteres especiales.
Por último, tú eres la línea de defensa más importante
Una vez sepas estos consejos, tienes que aplicarlos, ya que tú eres la primera línea de defensa, y la más importante también.
El sentido común, y el conocimiento de los peligros, te salvarán de casi todas las situaciones peligrosas, y abrirán la oportunidad a que navegues por la web de forma segura.