Puede ser evidente que en esta era, en donde gran parte de la comunicación es digital, en donde instantáneamente llegan los mensajes a cualquier parte del mundo, surge la pregunta de, ¿Son las tarjetas de visita cosa del pasado en el mundo online?
Actualmente, los medios digitales de comunicación, y las redes sociales, como LinkedIn, que están dirigidas a un público más profesional, se están multiplicando, y con su desarrollo aumenta su utilidad para los negocios.
Las redes sociales parece que pueden reemplazar métodos más clásicos como el de las tarjetas de visita, pero podría decirse que las tarjetas de visita tienen un nicho único, o algunas razones por las cuales se mantienen.
La palabra clave aquí es digital, y las herramientas digitales que existen dentro de ese contexto son muy buenas, pero a nivel físico hay otras herramientas, entre esas las tarjetas de visita.
Tarjeta de visita, ¿Qué es?
Una imagen clásica es la del empresario dando su “tarjeta de presentación”, es algo que resuena en la mente de cualquiera, y, en esencia, una tarjeta de presentación y una tarjeta de visita son lo mismo.
Esta tarjeta es un pequeño documento en donde se puede mostrar información como el logotipo de la empresa, información de contacto personal, una pequeña descripción de productos y servicios a ofrecer, etc.
Teniendo un formato muy portable y con información importante, las tarjetas de visita llevan existiendo desde la antigüedad, y en el mundo moderno antes de la digitalización se popularizaron aún más.
Se diferencian entre tarjetas de visita personales, y tarjetas de visita en empresas, de esto depende la información que contenga.
Un mensaje instantáneo, pero a nivel físico
Ahora que sabes que son, te habrás dado cuenta de que este pequeño documento es algo que, al entregarse, instantáneamente proyecta tu imagen personal o la de tu compañía.
Puede hacer que tu imagen o marca sea más profesional, además de ser una carta de presentación, siendo una oportunidad para el mensaje que quieras dejar.
Esto también es una manera estándar de intercambiar información de contacto instantáneamente a nivel físico, perfecto para construir relaciones profesionales.
Practicidad, tratos, y el porqué del cara a cara
Estando cara a cara, es indudable que la comunicación en el momento se da de manera más rápida, en donde las emociones, las expresiones y el lenguaje corporal completan la conversación.
Dar una tarjeta de visita puede abrir la oportunidad de un negocio, en donde la información de contacto y la interacción, puede hacer que el potencial cliente de tus servicios, se decida por ti encima de tu competencia.
Así que, por estas y otras razones, las tarjetas de visita siguen igual de vigentes hoy en la era digital.